OBRAS

Así como hay un paisaje material, el del mundo que nos rodea y en el cual estamos inmersos, de la misma manera paralelamente hay otro paisaje adentro nuestro formado por nuestros recuerdos, emociones, pensamientos, vivencias. Los paisajes internos.

No puedo pintar ni dibujar lo que no soy. En mi temprana infancia, entre mis primeras impresiones del mundo, surge una y otra vez Yapeyú, con sus calles de tierra rojiza, sus ruinas jesuíticas, el gran arco incompleto de la plaza principal, y sus riberas sombreadas por árboles gigantescos, al arrullo del río Uruguay, la felicidad infinita… Es inevitable recordar una frase del libertador, el Gral San Martín, cuyo hogar de nacimiento, custodiado por los fieles granaderos, visitábamos seguido en familia: «Serás lo que debas ser, o no serás nada». En cierto modo, esas palabras fueron el motor y la brújula de toda mi vida como artista.

El árbol, el agua y los bosques han sido elementos constantes en mi obra a lo largo de los años. Casi todas mis pinturas y dibujos abordan la temática del paisaje como expresión del propio ánimo y la interioridad, la elaboración de la propia subjetividad en el paisaje. Éstas series son un recorrido por mis paisajes internos, un viaje al centro de mi ser. Que no es otra cosa que un microcosmos, reproducción a escala menor del gran cosmos. Cuando pinto o dibujo, es como si nunca me hubiera ido…